lunes, 15 de marzo de 2021

Fiebre amarilla en Brasil

 

Hola hola!! Bienvenidos a un nuevo post de… ¡Brasil en Auto! Hoy todos nos tendríamos que mantener informados sobre la situación actual del COVID-19 y su situación en Brasil, la cual siempre actualizamos diariamente en nuestro Instagram.

Pero no debemos sacar el foco a otras cuestiones de salud que abruman en Brasil como lo es la fiebre amarilla. Hoy te contamos sobre eso.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse.

Tengamos en cuenta que este tópico es muy importante para aquellos que estén planificando su primer viaje a brasil en auto.

La principal medida preventiva es la vacuna que comienza a brindar su protección a partir de los 10 días de haberla aplicado. En Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo (provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy) incluye: una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses y un refuerzo a los 11 años. Algo que a veces confunde un poco por distintas versiones es ¿la vacuna de fiebre amarilla necesita refuerzo? No. Una vez aplicada la dosis dura para toda la vida.

Y…¿Existen contraindicaciones para la vacuna de fiebre amarilla? Si. Siempre tenes que consultar con tu médico para la aplicación de la misma. La vacuna de la fiebre amarilla esta contraindicada para los menores de 6 meses, embarazadas, personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo: miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) en su última actualización epidemiológica de fiebre amarilla realizada en el año 2019, los aumentos estacionales de fiebre amarilla en Brasil suelen registrarse entre los meses diciembre y mayo. Durante los periodos estacionales de 2016 / 2017 y de 2017 / 218 el numero de casos fue mucho mayor que en años anteriores por la propagación que ha tenido la enfermedad en lugares que hasta el momento eran seguros.

Figura 1: Distribución de casos epizoóticos y casos humanos confirmados en el Brasil entre julio de 2018 y marzo de 2019.

Por la extensión geográfica de los casos en los dos últimos periodos estacionales, Brasil modifico sus políticas de vacunación contra la fiebre amarilla. En el 2010 eran 3.526 mil los municipios en donde se recomendaba la vacunación y en el 2018, fueron 4.469 mil.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS) en el año 2019, el virus se estaba desplazando hacia el sur, lo cual aumentó el riesgo en los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Además, hay que tener en cuenta que estas regiones cuentan con ecosistemas favorables para la transmisión de la fiebre amarilla.

El virus de la fiebre amarilla selvática se transmite a los monos por mosquitos que habitan en regiones selváticas como los de los géneros Haemagogus y Sabethes. Los seres humanos expuestos a estos mosquitos pueden infectarse si no se vacunan. En los estudios entomológicos realizados en algunos estados afectados durante el brote de 2016-2017, las pruebas de detección de la fiebre amarilla en algunos mosquitos del género Haemagogus capturados dieron positivo, lo que indica que la transmisión es predominantemente selvática.

En el año 2019 la OPS – OMS alerto a los estados miembros del inicio del periodo estacional de fiebre amarilla, de aquí el mayor riesgo de transmisión en las personas que no se hayan vacunado. Es por esto que se aconseja la vacunación tanto a residentes como a turistas.

El contagio de la fiebre amarilla se puede prever vacunándose, como lo mencionamos anteriormente, al menos 10 dias antes del viaje. Repetimos: una sola dosis protege de por vida, es decir que no hace falta colocarse una dosis de refuerzo. Es recomendable para todos los viajeros internacionales que se desplacen a los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Bahía , Distrito Federal, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro,  Rondonia, Roraima, Santa Catarina, San Pablo y Tocantins.

Es importante que uno adopte medidas para evitar las picaduras de mosquitos como el uso de repelentes en ropa y piel, utilizar ropa clara y de mangas largas y pantalones largos en caso de hacer alguna actividad al aire libre y Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua. Ante los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolores musculares) no dudes en consultar al médico.

En la siguiente imagen podemos observar las áreas de Brasil donde se recomienda la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla.

RESUMEN: BRASIL NO EXIGE CERTIFICADO DE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA, TAMPOCO LO EXIGE ARGENTINA.

Excepto a quienes hayan viajado en los ultimos 3 meses anteriores a los siguientes paises: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tome y Principe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

El ministerio de Salud Argentino solo "recomienda" (no exige) vacunarse a quienes viajan a Brasil y a las provincias argentinas de Misiones y Corrientes.

Seguinos leyendo que tenemos mucho más… VAMOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario